Capacidad del menor para celebrar contratos mercantiles


Caso práctico:

Juan, un joven de diecisiete años que, con el consentimiento de sus padres, vive solo, trabaja en un bar de copas en una zona de moda en la ciudad en la que vive. Como tiene importantes ingresos decide comprarse un automóvil.

El empleado del concesionario de automóviles al que acude se da cuenta de que su cliente es menor de edad y se niega a celebrar la compraventa, bajo el argumento de que carece de la necesaria capacidad y de que necesita la autorización de los padres para celebrar el contrato.

Ante estos hechos Juan, aunque piensa que el vendedor no tiene razón en su negativa, decide vender la plaza de garaje que reservaba para el aparcamiento de su nuevo automóvil y por la que hacía tiempo le habían ofrecido el pago de 60.000 euros al contado.

Tras celebrar la compraventa de la plaza de garaje, Juan acude a la cita que tenía con su amigo Manolo que, desde hace tiempo, arrastra graves problemas económicos. Para ayudarle a sanear su maltrecha situación económica, Juan hace a Manolo un préstamo de 6000 Euros, a un interés del 12 y con un plazo de devolución de 1 año.

¿Este sujeto dispone de la capacidad necesaria para celebrar cada uno de estos contratos? Conteste razonadamente.

Artículo 319.
Se reputará para todos los efectos como emancipado al hijo mayor de dieciséis años que con el consentimiento de los padres viviere independientemente de éstos. Los padres podrán revocar este consentimiento.

Artículo 323.
La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor; pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador. El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio. Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad.

- Puede comprar el coche
- No puede vender la plaza de garaje
- Puede realizar el préstamo

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE